La lectura es una habilidad imprescindible para el aprendizaje, conocimiento y para la vida diaria de la sociedad actual. La lectura nos mete en un mundo lleno de magia, aventuras e ilusión, con múltiples posibilidades de acción, diversión, pensamiento y desarrollo. Sin embargo no siempre es fácil conseguir que los niños y niñas desarrollen el gusto y el interés por la lectura. Es uno de los conflictos más habituales para las familias y los educadores, insistimos en que nuestros niños y niñas lean, que dediquen un tiempo al día, pero todos nuestros esfuerzos con inútiles. En el mejor de los casos, conseguimos que tras reñir con ellos, lean de mala gana y sin comprender el sentido de lo que leen.
A la mayoría de los niños y niñas no les gusta leer porque asocian la lectura a una actividad tediosa, costosa y vacía de intereses para ellos. La imagen que tienen de la lectura hace que su actitud hacía la misma sea negativa incluso antes de abrir el libro.
- Dejad que escojan sus lecturas. Si pretendemos desarrollar el gusto por la lectura con obras arduas y aburridas para ellos, conseguiremos lo contrario.
- Edúcales con tu ejemplo, si te ven leer, tendrán interés por leer ellos también.
- Pregúntales sobre lo que han leído, pero no en plan examinarles, sino para ayudarles a comprender. Si es necesario explícales parte del contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario